jueves, 19 de febrero de 2009

El pan es bueno para la salud

120.0000 bolsas de papel informarán a los andaluces de que el pan es un alimento básico en una dieta saludable y que no está justificada su fama en el control de peso. Los mensajes informativos al consumidor aparecen en las dos caras de la bolsa, así en el anverso se puede conocer su aporte en nutrientes como hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteínas y minerales y en el reverso se da cuenta de las cantidades diarias de pan recomendadas por los nutricionistas, que se sitúan entre los 200g y 250g.

El objetivo de esta acción es informar de que el pan es un elemento esencial en una dieta sana y equilibrada, además de romper con el falso mito de que engorda. Las bolsas que se distribuirán aportan datos en este sentido; en el anverso de las mismas podemos leer información nutricional sobre este alimento y el reverso aclara cual es el consumo diario recomendado, en las dietas normales y en las de adelgazamiento.

El consumidor es un pilar esencial de la campaña y es a ellos a quien están enfocados los mensajes, ya que no alcanzamos el consumo mínimo de pan recomendado por los especialistas quienes recomiendan 200 y 250 gramos diarios repartidos en las diferentes comidas. Según aseguró la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la Campaña, “ante el preocupante descenso del consumo de pan al que estamos asistiendo es importante informar al consumidor de su valor nutricional, así como romper falsos mitos y que así tenga en cuenta la importancia de este alimento para llevar una dieta sana y equilibrada”

Sin embargo, según los datos publicados por Mercasa referentes a 2007, el consumo de pan en el hogar de los andaluces nos hace pensar que en esta Comunidad podría haber menos señales de alarma, ya que, sin tener en cuenta la hostelería, el consumo se sitúa en 45,7 kilos por persona y año, muy por encima de la media nacional, con casi 43kg.

Una de las razones por las que ha descendido el consumo de pan es por la falsa creencia de que el pan engorda. Para Marcela González Gross, Dra en Farmacia y Profesora de Nutrición y Deporte de la Facultad de CC de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y portavoz de la campaña, “El pan no contiene grasas por eso consumido con normalidad no engorda. De hecho en las dietas de adelgazamiento se recomienda el consumo de pan de aproximadamente 100 de gramos diarios.”

El pan es uno de los alimentos más tradicionales y cotidianos de nuestra alimentación, a través de su consumo ingerimos diversos nutrientes que contribuyen a mantener nuestra salud y nuestro bienestar y a equilibrar nuestra dieta. Y sin embargo, los españoles estamos cambiando el consumo de pan por otros alimentos menos saludables. En una dieta equilibrada al menos el 50% de las calorías totales deben provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, esenciales para proporcionar a nuestro organismo la energía necesaria para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

El pan aporta vitaminas del grupo B. En concreto la vitamina B1 o Tiamina del pan es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, especialmente del cerebro y del corazón. El pan contiene también minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio. Una ración de 100 g de pan blanco aporta 19 mg de calcio (21 mg pan integral), mineral encargado de la formación de los huesos y dientes, y 91 mg de fósforo (195 mg pan integral). Por su parte, el magnesio juega un importante papel en la producción y transporte de la energía, y el potasio, en el que el pan integral es especialmente rico, controla el ritmo cardiaco e interviene en la generación de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

Este es el segundo año consecutivo que la campaña Pan cada día se dirige al punto de venta. En su primera edición, se distribuyeron 70.000 adhesivos con el distintivo de la campaña, en esta ocasión se distribuirán medio millón de bolsas de papel con mensajes sobre pan y salud y cantidades recomendadas por los expertos.

Campaña Pan Cada Día
La campaña “Pan cada día” es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.
Los últimos datos de consumo alimentario en España en 2007 reflejan un descenso en el consumo del pan. Los españoles hemos consumido casi 52 kg de pan per cápita durante el año pasado, 2 kilos menos que el 2006. Una cifra considerablemente inferior a la cantidad de pan consumida en las últimas décadas, (134 kg en 1964 o los casi 70 kg de los años ochenta), y menor también con respecto a nuestros vecinos italianos, (75kg), o franceses (70kg).

Featured Posts